Estetica etica y hermeneutica

Estetica etica y hermeneutica.

Editorial:
PAIDOS
Año de edición:
Materia
Humanidades
ISBN:
978-84-493-0711-9
Páginas:
474
Colección:
BASICA
-5%
32,00 €
30,40 €
IVA incluido
Sin existencias

A través de una serie de textos, entrevistas, comentarios e intervenciones públicas, se articula con Michel Foucault, desde 1978, un programa que es una experiencia de pensamiento, el trabajo del pensar sobre sí mismo, es decir, unos modos de acción que muestran que su preocupación no es la del poder como cuestión autónoma. Los discursos considerados como acontecimientos políticos, mediante los cuales el poder es vehiculado y orientado, y la función que cabe asignar a que algo se diga en un momento determinado, desplaza la perspectiva. El análisis político de los fenómenos del poder no da cuenta de ciertos otros más delicados que se tratan de evocar con el problema de la verdad y el decir verdadero. Decir la verdad sobre sí mismo es lo que constituye como sujeto, por un cierto número de relaciones de poder que se ejercen sobre uno y uno ejerce sobre los otros. Se abre la necesidad de hacer de nuestro ser una obra de arte. El arte de vivir, un arte de sí mismo, procura la existencia como obra perfecta y sublime.


Se ofrecen en este volumen --el último de una serie de tres, junto con Entre filosofía y literatura (el primero) y Estrategias de poder (el segundo)--los trabajos en los que Michel Foucault, en sus últimos años, propone expresamente una ética y estética de la existencia que es una verdadera hermenéutica de sí en la que, a partir del estudio de la antigüedad helenística y romana, se muestra cómo el hombre, la vida humana y el sí mismo han sido objeto de una cierta serie de técnicas que son verdaderas producciones. Se propone en estos textos la invención de posibilidades de vida y la creación de espacios diferentes. El cuidado de sí deviene tarea política, la del gobierno de sí y de los otros y la de crear condiciones para la palabra de todos. Es el cuidado de la verdad, una efectiva problematización también del presente, una práctica de la libertad.


Estos textos constituyen una obra de referencia inexcusable para el conocimiento del pensamiento de Michel Foucault: serán ocasión para unos de descubrir recuperar tal artículo inencontrable, para otros de tomar las medidas exactas de una obra, paralelamente a la lectura de sus libros, y para todos de seguir desde sus principios el itinerario intelectual de uno de los espíritus más significativos de nuestro tiempo.


Michel Foucault (1926-1984), profesor en el Collège de France, es también autor, entre otros libros, de Historia de la locura, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad, Enfermedad mental y personalidad, Tecnologías del yo o De lenguaje y literatura, los tres últimos igualmente publicados por Paidós

Otros libros del autor